Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.2
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Miró)
Yo vivo en Barcelona y he visitado la Fundación Miró varias veces.
ResponderEliminarEs muy divertido visitarla con niños y ver cómo se acercan a su obra, libres de prejuicios, con impulsos espontáneos.
Claro, los chicos miran todo sin preguntar qué significa. Perciben y sienten el arte por el arte mismo, sin los prejuicios que los adultos hemos aprendido a lo largo de la vida... Ojalá alguna vez pueda viajar a España, visita obligada Barcelona y La Fund. Miró. Cariños miles!!!!
ResponderEliminarSi vienes me gustaría poder ofrecerte mi amistad.
ResponderEliminarEn realidad vivo en L'Hospitalet que es una ciudad (la segunda de Catalunya)que está tan pegada a ella que hay una calle en la cual una acera es de Barcelona y otra de L'Hospitalet. Un abrazo.